La primera edición del Original Flamenco Festival ha comenzado esta semana en el Teatro Compac Gran Vía de Madrid hasta el 2 de septiembre. Bajo el Lema ‘Jerez en Madrid’, el programa ofrece cuarenta funciones con protagonistas del flamenco actual.El primer recital de cante tendrá lugar el 14 de agosto, con la cantaora La Macanita, discípula de La Paquera, acompañada del guitarrista Manuel Parrilla.
Del 15 al 19 de agosto, el festival acogerá el espectáculo colectivo '¡Viva Jerez!', producción del Festival de Jerez que reúne a bailaores de la tallade Andrés Peña y Pilar Ogalla, la joven revelación Macarena Ramírez y el consagrado Javier Latorre, Premio Nacional de Danza 2011. El 21 de agosto será el turno del cante veterano de Juana la del Pipa y Luis el Zambo, con el guitarrista Fernando Moreno; y entre el 22 y 26 de agosto, Mercedes Ruiz presentará entre el 22 y el 26 de agosto el último espectáculo de su compañía, 'Perspectivas', en el que explora nuevos caminos para su baile.
Ciclo de recitales nocturnos “de cámara”
Además, en paralelo al programa se celebrará un ciclo de recitales nocturnos "de cámara" a partir de las 23 h de la noche, y correrá a cargo de cantaores y guitarristas. El cartel lo abre el 16 de agosto el joven Miguel Lavi, un cantaor de eco viejo que es actualmente integrante de la compañía de Miguel Poveda. El 17 de agosto, el guitarrista y compositor Javier Patino, que crea habitualmente la música de bailaores como el Premio Nacional de Danza Javier Barón, interpretará los temas de su disco 'Media vida'. El cantaor Ezequiel Benítez mostrará, el 18 de agosto, su personal mirada al cante, a la vez novedosa y heterodoxa, como plasmó en su disco 'Sobrellevé'. El personal guitarrista Santiago Lara, director musical de la Compañía Mercedes Ruiz, presenta en directo su nuevo disco 'Sentimientos nuevos'el 21 de agosto. Y el cantaor David Carpio, que debutó en el álbum colectivo 'Nueva Frontera del Cante de Jerez', será el encargado de cerrar la serie el 23 de agosto.
| Comentarios |
|





